Indicadores de medición en una campaña de marketing digital

personas de traje usando sus celulares

Las campañas de marketing digital, más que todo, las referentes a la publicidad online manejan una serie de términos que nos permite entender su desempeño. De este modo, por medio de unas siglas podemos comprender a plenitud los resultados y alcance de una campaña en Google AdWords, por ejemplo. O también en Facebook Ads, así como en otros medios.

Sin embargo, generalmente estos términos pueden parecer complejos de entender. Y sobre todo, por sus característicos nombres. Pero no te preocupes, a continuación te ayudaremos a entender a qué refiere cada uno de estos comunes términos.

Terminología de medición en una campaña de marketing digital

En primer lugar, hay 3 indicadores básicos que se utilizan para comprender los resultados que está arrojando la campaña digital. Es decir:

  • Clics: representa cada acción de respuesta que el usuario demuestra ante un impacto interactivo (anuncios, por ejemplo).
  • Impresiones: registra cuando un usuario potencial observa un anuncio o visita una página web.
  • Conversiones: descargas, compras, suscripciones, formularios… son solo ejemplos de cuando un usuario realiza una acción en la página de una marca. O bien en el anuncio.

Ahora sí, veamos cuáles son los términos de marketing digital que desprenden de tales indicadores:

CPC (Costo por clic)

Es el ratio indicativo del coste a pagar por cada clic que un usuario realice sobre el impacto interactivo. Esta es la forma más usual en la que Google AdWords cobra a sus anunciantes.

La fórmula sería: CPC = Costo total/Número de clics

CPM (Costo por mil impresiones)

Es el valor que una plataforma cobra al anunciante para mostrar un anuncio o un impacto interactivo de su campaña de marketing digital, 1.000 veces.

La fórmula sería: CPM = (Costo total / (Número de impresiones / 1,000))

CTR (Tasa de clics)

Esta métrica define el nivel de interés que tienen tus anuncios en tu audiencia objetivo. Por ende, entre más alta sea la tasa de clics, más relevante está siendo tu campaña digital.

En este caso, la fórmula sería: CTR= (Número de clics / Número de impresiones) x 100

CPA / CPL (Costo por acción y costo por lead)

Define el porcentaje a pagar solo cuando un lead realice una acción dentro de la web. Y tal como te comentamos en líneas anteriores, podría ser una simple suscripción, descarga, llenado de formulario o una venta.

Su fórmula sería: CPA/CPL = (Costo total / Número de acciones, leads o conversiones)

Tasa de conversión (% Conv)

Cuando hablamos de marketing digital es imposible no mencionar la tasa de conversión. Pues refiere a la proporción con la que un usuario realiza una conversión.

La fórmula sería: Tasa de conversión = (Número de conversiones / Número de visitantes) x 100

Y, por supuesto, entre más alto sea tu porcentaje de inversión más rentabilidad estará generando tu inversión en una campaña digital.

CPV (Costo por visualización)

Acá nos referimos a las impresiones que recibe un anuncio en formato de animación/video. Por ende, como anunciante solo pagarás cuando un usuario vea tu anuncio animado por un tiempo determinado.

La fórmula sería: CPV = (Costo total / número de visualizaciones)

ROI (Retorno de inversión)

Es de los indicadores de marketing digital más importantes, y no solo se utiliza en el sector de la publicidad online. Sin embargo, es una buena forma de medir la rentabilidad de tu campaña, a fin de saber si realmente está rindiendo los frutos esperados.

La fórmula: ROI = ((Ingresos – costos totales) / costos totales)) x 100

 

Crear una campaña de marketing digital va más allá de elementos atractivos. También debes prestar atención a las métricas que te indican su nivel de alcance y rentabilidad. A fin de que puedas aplicar las mejoras correspondientes.