Conceptos básicos del Marketing Digital

fondo amarillo , teclado y ipad

Sucede en muchos casos que al leer artículos sobre Marketing digital y estrategias de promoción en Internet se mencionan términos o conceptos que uno desconoce. Por esto se hace difícil entender el sentido del texto y perdemos la oportunidad de aprender algo nuevo. Hoy te compartiremos algunos de los conceptos que nosotros consideramos básicos para poder comprender un poco mejor esta ciencia (…créenos, no es tan compleja como aparenta)

Para comenzar, el Marketing Digital no puede verse como algo separado al Marketing tradicional. Sino que se tratan de un conjunto de acciones que se realizan en internet para acompañar la estrategia de Marketing tradicional. El contar con una estrategia de promoción digital, permite a las marcas tener un mayor alcance y construir una relación con los clientes.

  • TARGET: También conocido como Público Objetivo o Cliente Ideal. Se trata del grupo de personas al que se debe apuntar en las campañas, aquellos que compran o consumen el producto porque encuentran en este la solución perfecta a su problema.
    Toda la estrategia de Marketing está pensada y diseñada en base a ellos. Se tiene en cuenta datos demográficos, preferencias, hobbies, y en base a esto se define cómo se hará la comunicación y qué canales se utilizarán. 


  • SEO – Search Engine Optimization: En español este término se traduce a Optimización en motores de búsqueda. Esto significa buscar posicionar el contenido en los buscadores de Internet de manera orgánica (sin pagar por publicidad), como Google, Bing, Yahoo, entre otros.
    Aquí entran en juego también las famosas “palabras clave”, estas son las palabras con las cuales los usuarios nos estarán buscando a nosotros como marca o al contenido que tenemos para ofrecer.

 

  • SEM – Search Engine Marketing: Esto es muy similar al concepto anterior, pero con la diferencia de que aquí será de pago. Busca posicionarse en los buscadores de Internet en ciertas palabras clave, pagando por ello. 

  • LEADS: Esto es lo que podríamos llamar “un pase de gol”. Se trata de posibles clientes, que en pos de su interés hacia el producto o servicio brindan sus datos. Estas son oportunidades de venta, que pueden ser aprovechadas para conocer mejor a la audiencia, saber si la campaña está funcionando, y optimizar las acciones que se están realizando.
    Los leads suelen dejar sus datos por ejemplo al suscribirse a un Newsletter, descargar un e-book, o dejar un comentario en la web.También pueden considerarse como leads aquellas personas que interactúan con la marca en redes sociales. 

 

  • CONVERSIÓN: Este es el objetivo cumplido de la acción de Marketing. Esto puede ser por ejemplo una venta o una reserva realizada, aunque no se reduce a eso solamente. La estrategia de Marketing Digital debe estar enfocada siempre a que el usuario realice la acción que estamos buscando. 

 

  • LANDING PAGE o PÁGINA DE ATERRIZAJE: Esta es una página especialmente diseñada y desarrollada para convertir a los visitantes en leads. Estas páginas buscan convencer al usuario de que brinde su información en un formulario, a cambio de por ejemplo descargar información útil, suscribirse a un newsletter, etc. 

 

Con una idea un poco más clara sobre a que se refieren estos conceptos podrás tener una mejor comprensión sobre los tantos artículos de Marketing Digital. Te recomendamos que continúes investigando e informando al respecto, el camino del aprendizaje nunca termina.

Como muestra de nuestra buena onda y predisposición, te compartimos otra palabra más de la que seguro ya has escuchado hablar: 

  • ONBOARDING: Un término utilizado en el Marketing Digital para describir el proceso de bienvenida al usuario. Comienza en el momento en que el usuario toma conciencia de su necesidad, luego considera el producto, toma la decisión de compra y realiza la valoración del producto o servicio.

De a poco vamos construyendo nuestro diccionario del Marketing Digital… una pequeña ayuda para esos momentos en los que necesitamos un poco más de contexto para no sentirnos fuera de la conversación. ¡Esperamos te sea de ayuda!