Perfiles profesionales de marketing digital más demandados

mujer sosteniendo taza de jefa

La forma de hacer negocios está en constante evolución, y con ello, la comunicación empresarial también está adoptando nuevos cambios. Por lo que poco a poco han surgido nuevos perfiles profesionales en torno al marketing digital, con la finalidad de hacer frente a tan crecientes cambios que prometen no parar.

Y aunque anteriormente la comunicación empresarial solo se basaba en los canales tradicionales, la nueva era tecnológica ha creado nuevas vacantes en el mundo digital. Por lo que las marcas deben estar al tanto sobre cuáles son los nuevos profesionales que deben integrar a su departamento de marketing.

¿Ya sabes de cuáles vacantes te hablamos? Mira el material que preparamos.

6 perfiles profesionales de marketing digital que se han vuelto imprescindibles

Y así como el marketing ha evolucionado, la demanda profesional también lo ha hecho. Fíjate en cuáles son las nuevas propuestas laborales del mercado:

Community Manager

Gestionar la presencia digital de una marca se ha vuelto esencial, por lo que un Community Manager sabe muy bien cómo hacerlo. Este perfil profesional de marketing digital se encarga de manejar en tiempo y forma las diferentes redes sociales de la marca. Además, interactúa oportunamente con los usuarios a fin de crear una comunidad virtual muy potencial.

Content Marketing

El contenido es el rey ¿Lo has escuchado? Una estrategia digital no puede funcionar si no se integra el contenido correcto para la audiencia correcta y en el momento correcto.

Y esa, precisamente, es parte de las labores de un Content Marketing. Es decir, diseña piezas de contenido de valor adaptándose al perfil del usuario ideal. A fin de crear una relación de fidelización entre usuario – marca.

Digital Manager

Este profesional es el encargado de gestionar todas las tareas digitales de una marca. Es decir, gestiona la base de datos online, asume roles de un diseñador gráfico, mejora los canales de comunicación de una marca… en fin, controla todas las actividades referentes al marketing digital. A fin de mejorar su posicionamiento y visibilidad.

Y el Digital Manager también es el profesional idóneo para llevar a una marca al mundo digital si aún no lo ha hecho.

Especialista en Inbound Marketing

El inbound marketing es una estrategia mercadóloga que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años. Pues su principal propósito es forjar una relación de fidelización y confianza con el usuario, a través de contenidos de valor. Con la finalidad de responder a sus dudas y marcar un valor diferencial.

Por eso, un profesional en inbound marketing diseña estrategias tenues basadas en el perfil del usuario potencial. Y más que todo, considerando los intereses de la audiencia objetivo para entregarles contenidos idóneos.

Especialista en SEM y SEO

El solo hecho de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores se ha vuelto el anhelo de muchas empresas. Por lo que recurren a un profesional que les desarrolle estrategias SEM y SEO, respectivamente.

Recordemos que, la técnica SEM engloba los servicios de publicidad pagados que ofrecen los buscadores. Por ejemplo, Google AdWords. Y acá, el especialista se encarga de gestionar la campaña publicitaria a fin de preservar los recursos económicos de la empresa.

Ahora, la técnica SEO refiere al posicionamiento que se ha conseguido de forma natural, sin pagar. Acá, se trata de optimizar la web en general incluyendo las keywords más competitivas, links (entrantes y salientes)… Y el especialista sabe muy bien cómo perfeccionar una web de manera orgánica.

Traffic Manager

Y finalmente, otra de las profesiones que ha resaltado en torno al marketing digital es el Traffic Manager. Este es el responsable de analizar y evaluar las tendencias del tráfico recibido. Así como plantear estrategias respecto a tales tendencias, a fin de potenciar y lograr los objetivos propuestos. Por ejemplo, aumentar las ventas, crecer en vistas, interacciones…

 

El marketing digital todavía tiene mucho por crecer y evolucionar… esperemos las próximas novedades del mercado.