Métricas para seguir una estrategia de marketing de contenidos

pizarra con escrituras en marcador. imagen ilustrativa

El marketing de contenidos es un elemento clave en toda estrategia de marketing digital. Pues es el camino perfecto para enganchar a los usuarios potenciales a través de contenidos de valor que se ajusten a sus intereses. Sin embargo, con tantas nuevas tendencias que han surgido en tan poco tiempo, cada vez resulta más difícil posicionar los contenidos en la web.

Y esto, generalmente, es producto de que las campañas de contenidos no son seguidas y analizadas adecuadamente. Por esa razón, te compartimos cuáles son las métricas más importantes que te dirán si tus contenidos están cumpliendo o no los objetivos planteados.

Marketing de contenidos: métricas esenciales para medir su impacto

Una estrategia bien definida y aplicada podría no funcionar si no prestas atención a las métricas correctas. Veamos cómo medir el éxito de tu campaña de contenidos:

Número de visitas

¿Qué tanto alcance está teniendo tu estrategia de marketing de contenidos? Esto lo sabes por el número de visitas que tu web está recibiendo gracias a un determinado contenido.

De esta forma, el tráfico es una métrica esencial en toda estrategia de marketing digital. Por lo que también es ideal para ayudarte a analizar rápidamente si el contenido y la promoción del mismo, van por el camino correcto. Y por supuesto, si realmente se han ajustado al perfil de tu audiencia objetivo.

Acá hay dos indicadores claves:

  • Visitas únicas: si este porcentaje es mayor, quiere decir que atraes nuevas visitas pero no las retienes. Es decir, no vuelven a tu web.
  • Visitas repetidas: si son mayores que las únicas, es porque has sabido llegar a tu audiencia y siempre vuelven a tu web. Aunque debes mejorar tu proceso de captación a fin de atraer nuevos lectores.

Difusión en las redes

Sabes que tu estrategia de marketing de contenidos está funcionando cuando tus usuarios comparten la información por sus perfiles sociales. De este modo, los hashtags utilizados en los contenidos en las redes sociales son una increíble forma de ubicarlos. Lo que te permitirá rastrear y medir la viralización.

Interacción

Los comentarios, likes, reacciones, share y mensajes directos son los principales elementos interactivos que marcan el impacto de un contenido. Por ende, es la mejor forma de saber si tu audiencia objetivo está disfrutando lo que está leyendo. O si realmente no están apegados a los contenidos y por eso no interactúan con ellos.

Por esto, el feedback es un aspecto clave para medir si tu estrategia de content marketing está brindando los resultados esperados.

Tasas de conversión (De visitas a leads)

Y si el marketing de contenidos es realmente bueno, habrás logrado que el usuario pase de ser una simple visita a un lead potencial. Por esa razón, seguir en tiempo real las tasas de conversión te dirá qué tan enganchador están siendo los contenidos compartidos.

Tasas de conversión (De leads a clientes)

Y una vez que tu base de datos pasó a ser realmente potencial, debías comenzar la difusión de contenidos personalizados a cada leads. En este caso, las tasas de conversión te dirán cuántos de tus leads pasaron a ser clientes. Y con esto, sabrás el poder de enganchamiento que tiene tu contenido, al punto de incidir en la decisión de compra.

Tasas de rebote

Cuando el título del contenido no brinda la información prometida, el usuario abandona la web en menos de 30 segundos. Por lo que las tasas de rebote te dirán qué tan bien estructurados están tus contenidos. Y por supuesto, qué nivel de interés están despertando en tus usuarios.

Fuentes del tráfico

Finalmente, una estrategia de marketing de contenidos tiene el objetivo de aumentar el tráfico bien sea desde las redes sociales hasta la web, o viceversa. Por eso, las fuentes del tráfico te dirán qué tan buen conductor están siendo los contenidos.

 

El marketing de contenidos representa una pieza clave para que las empresas logren sus objetivos y, de esta forma, alcancen el éxito anhelado.