En EmprenDI siempre te tenemos actualizado sobre las principales estrategias SEO que debés implementar en tu emprendimiento para verlo subir en las preferencias de Google y demás motores de búsquedas.
También te señalamos lo crucial que es contar con presencia en redes sociales para acercar tus productos y servicios a los miles de millones de usuarios más activos de internet.
Hoy, vamos a sacarle punta al lápiz del marketing digital y vamos a afinar los detalles: ¿se podrán aprovechar los perfiles en redes sociales para mejorar el SEO?
¡Sí que se puede!
Te detallamos a continuación 5 estrategias que podés aplicar en redes sociales para aumentar el posicionamiento en buscadores de tu emprendimiento.
Que el contenido se comparta
En qué consiste. Generá contenido en tus perfiles sociales que tus seguidores se vean tentados de compartir.
Podés hacerlo a través de una buena campaña de marketing digital que apele al interés de tus seguidores, fans y amigos de estos, apoyándote en contenido de alta calidad y específicamente pensado para lograr un objetivo claro.
Y también te podés apoyar en concursos o sorteos donde el objetivo para participar sea compartir una imagen en Facebook o retuitear contenido en Twitter.
Otra opción con alto nivel de aceptación son las encuestas desde redes sociales. Eligiendo un tópico de interés para tu público vas a tener grandes resultados.
Cómo impacta en SEO. Estás generando una validación de tu marca a través de fuentes externas reconocidas y verificadas (Facebook, Twitter). Cada Me Gusta, RT, Compartir, Favorito, Comentarios que consigas desde tu perfil social ayuda a aumentar la autoridad de tu dominio ante Google.
Presencia local
En qué consiste. Mostrarte presente en la ciudad/provincia/país/región donde te interesa incrementar tus ventas y, por ende, tu posicionamiento en buscadores.
Podés hacerlo publicando todos aquellos eventos, conferencias y encuentros en los que tu emprendimiento haya estado presente. Crear álbumes de fotos donde se vea al público asistente va a llevar a tus seguidores a etiquetarse, comentar y compartir las fotos, colaborando con los beneficios detallados en el punto anterior.
También mostrate atento a aquella actividad local ligada a tu rubro, compartiendo y comentando sobre novedades en las que estén relacionados tu emprendimiento, partners, vendedores autorizados y/o proveedores.
Cómo impacta en SEO. Lograrás un impacto similar al del punto anterior, pero proveniente de una audiencia de un punto geográfico específico, aumentando tu autoridad en los resultados de búsqueda locales para esa ciudad o región.
Incrementar seguidores
En qué consiste. Publicar posteos en forma regular, transmitiendo homogeneidad y coherencia en las distintas comunicaciones, estableciendo así la voz de tu marca. Generá contenido que resulte atractivo, llamativo, intrigante, llevando a tus seguidores actuales a volver a tu perfil a leer e interactuar con tus posteos y captar diariamente a un público nuevo.
Aumentar exponencialmente tu número de seguidores no es un proceso que se concreta de la noche a la mañana. Implica una estrategia que marketing digital que irá generando sus frutos lentamente.
Pero es un esfuerzo que vale la pena. Cualquier intento de comprar paquetes de seguidores, para aumentar el número de seguidores de tus páginas corporativas en Facebook, Twitter y demás redes sociales es rápidamente detectado por los motores de búsqueda. Google, en particular, penaliza a los dominios que recurren a esa estrategia.
Los seguidores deben ser genuinos para poder conseguir buenos resultados, tanto en interacciones dentro de la página, como en resultados SEO.
Cómo impacta en SEO. En este punto, la influencia es más directa. Los dominios que cuentan con páginas en redes sociales con altos números de seguidores son beneficiados con un ranking mayor.
Aumentar los enlaces internos
En qué consiste. Aprovechar el alcance de las redes sociales para difundir el contenido original que generás desde tu sitio web o blog. Cada vez que tus posteos destacando un artículo en particular sean compartidos por seguidores, fans y colegas, vas a estar aumentando tu posibilidad de sumar fuentes de distribución de links.
Claro está que, para poder hacerlo, es necesario que te dediques a generar contenido original de alta calidad, que resulte atractivo no sólo para leer sino para compartir con otros amigos en redes sociales.
Cómo impacta en SEO. Este punto también tiene un impacto directo en el ranking de tu dominio en Google. El buscador de Mountain View presta mucha atención a la cantidad y diversidad de links que lleven a tu contenido. Las redes sociales son un canal óptimo para conseguir una amplia fuente de linkeos.
Posts pensados para búsquedas
En qué consiste. Saber armar tus posteos en redes sociales pensando en posicionarlos en las páginas de resultados de Google.
Aquí va a entrar en juego tu estrategia de marketing digital, para saber encontrar el formato adecuado (una imagen, una infografía, un video, un link a un artículo, etc.) y las palabras exactas para despertar las ganas de interactuar del público al que apuntás.
Tenés que generar un posteo que sume aprobación, comentarios y ganas de compartirlo, siempre teniendo en cuenta el uso de palabras clave para asegurarte que figure en las SERPs de Google.
Cómo impacta en SEO. Los posteos en redes sociales que despiertan un interés particular en el público son replicados por Google directamente en sus páginas de resultados, ofreciéndote un linkeo directo hacia tu página de Facebook. Es una posición momentánea, pero que puede ser bien aprovechada.
Trabajando estos cinco puntos, vas a poder llevar todo el esfuerzo que ponés en tus redes sociales a colaborar con vos en tus objetivos SEO. ¡Muchos éxitos!