Qué es el comercio conversacional y cómo aplicarlo en tu negocio

El comercio conversacional puede optimizar tu negocio permitiendo interacciones con tus clientes de forma inmediata y eficaz en cuanto a ventas y consultas claves se refiere.

¿Aun no conocés los beneficios que puede traer a tu empresa esta modalidad? No hay por qué preocuparse ¡En DCG te explicamos todo lo que debés saber para aplicarla correctamente a tus estrategias de marketing!

 

¿Qué es el comercio conversacional y cuáles son sus beneficios?

Es increíble, pero cada año, cuando la tecnología y los múltiples usos de Internet parecen cumplir con expectativas que se esperan, aparecen nuevas tendencias que marcan el camino a seguir para triunfar en el complejo mundo digital repleto de competencia.

En este contexto, los ecommerce han revolucionado el campo de las ventas y una nueva tendencia se ha gestado poco a poco en Argentina desde hace al menos 3 años: el comercio conversacional.

Éste refiere al empleo del chat, mensajes e interfaces como aplicaciones de voz que facilitan la interacción entre las personas, las marcas digitales y los bots.

Hoy en día, encontramos estrategias de marketing conversacional en Facebook, Whatsapp, Messenger y aquellos sitios webs responsives que han sabido incorporar esta oportunidad para aumentar las ventas y generar respuestas a los potenciales clientes con total naturalidad y de forma práctica.

Numerosos estudios recientes demuestran las preferencias de los internautas por la mensajería basada en inteligencia artificial, como el llevado a cabo por la compañía One Reach quien concluye que el 64% de los usuarios prefiere soluciones por chatbot en texto que contactarse telefónicamente para realizar una consulta.

Sin dudas este estilo de mensajería acerca clientes y marcas, ofreciendo múltiples ventajas para una empresa:

  • Es posible aplicarlo a cualquier sector que posea un ecommerce.
  • Mejora notablemente las tasas de conversión y satisfacción de clientes ya que las respuestas son automáticas y, por ello, ¡súper rápidas!
  • Vas a disponer de una mensajería abierta las 24 horas del día.
  • El costo que conlleva implementar esta estrategia de comunicación es relativamente bajo en relación a los buenos resultados que se obtienen.
  • Es posible configurar el servicio para que la conversación se torne personalizada y sea más empática para el cliente.

 

Cómo usar el comercio conversacional a tu favor

 

Para que esta estrategia de mensajería provea crecimiento a tu marca en un futuro cercano y tu negocio comience a generar rentabilidad, vas a tener que contemplar ciertos aspectos a tener en cuenta para diseñarla, elegirla o solicitarla a tu agencia de marketing. ¡A tomar nota!

  1. EL PROGRAMA DE MENSAJERÍA DEBERÁ SER ACCESIBLE. Podés tener el mejor Chatbot del mundo pero si no resulta cómodo y accesible para el internauta, los esfuerzos no van a alcanzar para obtener resultados positivos.

En este sentido, debe ser ¡artificialmente inteligente! Y para eso tenés que sentarte a pensar cómo puede colaborar en una atención al cliente eficaz brindando un soporte realmente optimizado.

  1. LA INFORMACIÓN ES PRIMORDIAL. El primer paso para adentrarse en el mundo del comercio conversacional será establecer ciertas metas que anhelás obtener cuando programes este servicio.

Es decir, será clave determinar la información que deseás que tu mensajería aprenda y aquella imprescindible que debe recolectar de tus usuarios para que las posteriores métricas de análisis sean acertadas y te permitan segmentar posteriores campañas de marketing.

  1. ATENCIÓN PERSONALIZADA Y NATURAL. Es muy importante asegurarse que el Chatbot lleve adelante una conversación intuitiva y sepa interactuar de forma correcta y natural con el potencial cliente que arribe a tu ecommerce. Esto va a facilitar que la experiencia de usuario sea positiva y tu reputación de marca, ¡aumente!

 

No hay dudas que el comercio conversacional es clave para el crecimiento de tu marca digital.

Además, es imprescindible no quedar afuera de las nuevas modalidades y estrategias que aparecen en el ámbito del marketing online.

No te olvides que sumar tendencias tecnológicas te ayudará a acercarte al éxito empresarial anhelado.

Leave a Reply