Inteligencia artificial en marketing: Cómo usarla en favor de tu negocio

El marketing digital se encuentra en constante evolución. Aquellas herramientas y prácticas que hasta hace solo unos años eran productivas y eficientes, rápidamente son superadas por otras más efectivas y tecnológicas.

La inteligencia artificial en marketing se ha convertido en una tendencia que colabora enormemente en los procesos y acciones de las compañías. ¿Querés saber como usarla a tu favor? ¡No te pierdas esta nota!

Qué es la Inteligencia Artificial y cómo impacta en el marketing empresarial

La startup DeepMind, líder en Inteligencia artificial, la define como “la ciencia de hacer máquinas inteligentes” y, aunque podamos relacionar esta frase a un futuro lejano, nada más erróneo que esa creencia: ¡La IA ha llegado para quedarse, es una realidad actual y se espera que revolucione al marketing digital!

Vivimos en un mundo hiperconectado, nuestras formas de relacionarnos se modifican año tras año, compramos y vendemos productos y servicios a través del mercado digital siendo éste el medio con mayor rentabilidad actual.

En este contexto, las herramientas y tecnologías irrumpen en nuestras vidas diariamente y se convierten en hábitos primordiales de nuestra cotidianidad. La IA nos invade y, en cierto modo, la necesitamos.

Para las empresas, lejos de prescindir de la acción humana en la implementación de estas nuevas tecnologías, su objetivo de uso es la eficiencia y pro actividad que ellas generan en las personas que las utilizan.

Se trata de recursos muy valiosos para lograr los objetivos deseados y aún el mercado digital no ha llegado a la instancia de autonomía total de la inteligencia artificial en marketing digital.

Son múltiples los beneficios que esta tecnología otorga a las empresas: procesamiento de datos, concreción de acciones de marketing de forma rápida y acertada, ahorro de tiempo y dinero, mejora continua de los procesos, etcétera.

Inteligencia artificial en marketing digital: Áreas donde podés utilizarla

Es posible aplicar IA en todos los procesos de tu compañía, independientemente de si acaba de ser lanzada al mercado o si lleva años en el ámbito digital. Tu marca puede dar un salto hacia la rentabilidad de todas las áreas que la componen si aplicás esta tecnología cuanto antes.

¡Veamos concretamente dónde hacerlo!

  1. GENERAR CONTENIDO

Aunque parezca increíble, la Inteligencia artificial aplicada al marketing puede lograr maravillas. Entre ellas crear contenido para sitios webs, redes sociales, blogs de manera ¡creativa y 100% original!

Algunas plataformas como Articoolo y Wordsmith ya son utilizadas por grandes marcas que han comprendido el valor de esta tecnología basada en la redacción optimizada para atraer tráfico a sus páginas webs.

Mediante palabras clave y datos básicos, estas herramientas son capaces de crear de forma automática contenido interesante y atractivo para el público objetivo.

 

  1. PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA

Ya podés aplicar IA en la automatización de la compra de ciertas campañas publicitarias con el fin de llegar a segmentos más específicos. Un claro ejemplo es el sistema online RTB (real time bidding) que facilita la mazimización de las conversiones, reduciendo notablemente el costo de manera eficiente y, por supuesto, rápida sin que intervengas demasiado.

 

  1. ANÁLISIS PREDICTIVOS

¿Querés conocer las necesidades reales de tu público objetivo para acercarte a ellas de manera eficaz? ¿Querés adelantarte a ellas y ofrecerle tus productos antes de que los necesite? ¡La analítica predictiva puede ayudarte!

Gracias a la implementación de análisis de datos y algoritmos esta inteligencia determina probabilidades en base a datos históricos.

Lead Scoring es un sistema de automatización que puede determinar las probabilidades de conversión de clientes de acuerdo a su perfil y comportamiento en la web. Sin dudas una gran oportunidad para tu empresa.

 

  1. CHATBOTS

Seguramente, los chatbots son la herramienta más común o que mayormente está relacionada a la inteligencia artificial en marketing. Estos canales de comunicación son muy resolutivos para aquellas compañías que desean aumentar la experiencia de usuario y su satisfacción en la navegación web.

Responder a las demandas y preguntas frecuentes de tus usuarios, de manera rápida y eficiente, puede generarte mayores seguidores y, consecuentemente, conversiones. He aquí el beneficio clave de esta tecnología.

 

  1. EMAIL MARKETING

Lejos de creer que las estrategias del email marketing se habían terminado, la inteligencia artificial ha llegado a este campo para optimizarlas.

Muchas herramientas de esta índole permiten crear call to action, asuntos y hasta cuerpos de correo electrónico de manera rápida y optimizada cuyos resultados obtenidos son mejores que aquellos que las personas podríamos generar.

 

No hay dudas que el empleo de la inteligencia artificial en marketing digital puede resolver muchas acciones de tu marca, de manera rápida y eficiente. Definitivamente, no podemos dejar de lado la revolucionaria tecnología de nuestro siglo ya que se ha convertido en una necesidad para las empresas actuales.

En DCG aplicamos la IA como complemento eficiente de las estrategias y acciones de nuestros clientes.

¿Querés ser uno de ellos? Escribinos y descubrí que tu compañía digital puede dar un gran salto en el mercado.

Leave a Reply