Claves para diseñar una exitosa campaña de email marketing

El email marketing es una estrategia digital que aporta muchos beneficios a una marca. Sobre todo, en la fidelización y retención de los usuarios potenciales. Por esa razón, diseñar una campaña exitosa es realmente esencial para lograr los objetivos de cualquier tipo de negocio.

Pero, ¿Cómo lograrlo? Hoy te contamos una serie de claves fundamentales que deberás considerar a la hora de definir esta campaña digital.

Email marketing: cómo lograr una campaña exitosa

Nutrir a los usuarios con contenidos de valor y personalizados se ha vuelto el día a día de las marcas. Y más, en la era digital en la cual nos encontramos inmersos, donde quedarse detrás en el diseño de estrategias novedosas podría restar puntos ante la competencia.

Por eso, considera los siguientes consejos durante el proceso de diseño de una campaña de email marketing:

Establece los objetivos

Toda campaña digital debe reunir un propósito inicial por el cual fue creada. De esta forma podrás medir su desempeño en base a los objetivos propuestos… y no, no todas las campañas reúnen los mismos objetivos. Fíjate en algunos objetivos que podría reunir tu estrategia digital:

  • Aumentar las ventas.
  • Fidelizar al público.
  • Promocionar una nueva línea de productos y/o servicios.
  • Enviar contenido de valor para potenciar el proceso de compra.
  • Incrementar la cantidad de suscriptores.

Como ves, son muchos los objetivos que podría perseguir tu campaña de email marketing. Así que procura ser lo más claro posible.

Define estrategias que respondan a cada objetivo

Supongamos que buscas enviar contenido de valor para potenciar el proceso de compra ¿Cuáles serían las estrategias más acordes a este fin? Podría ser, por ejemplo:

  • Enviar pruebas gratuitas del producto y/o servicio interesado.
  • Compartir beneficios y recomendaciones del uso del producto y/o servicio.
  • Crear un video tutorial de uso del producto y/o servicio.
  • Ofrecer bonos, descuentos y/o promociones.

Para que tu email marketing tenga éxito debe basarse en las estrategias adecuadas según el objetivo a cumplir.

Utiliza un diseño responsive

Más de 17 mil millones de correos electrónicos son abiertos en dispositivos móviles, así lo informó un estudio realizado por Litmus. Por lo que es ESENCIAL que tu campaña de email se adapte perfectamente a los diferentes dispositivos portátiles.

Para ello, cerciórate de que el contenido se ajuste automáticamente a la pantalla de cada usuario. Y, por supuesto, que las imágenes no pierdan calidad una vez se adapten a los dispositivos móviles.

Emplea canales cruzados

Es decir, a tu estrategia de email marketing enlaza tus diferentes perfiles sociales. Esta es una buena manera de hacer crecer tu base de datos potencial. Asimismo, te ayuda a ampliar el alcance de tu campaña, fortaleciendo aún más el posicionamiento de tu marca.

Así que incluye los íconos de redes sociales y promociona tu campaña digital a través de tus perfiles. Además, publica una pequeña parte del boletín de noticias (newsletter) en tus diferentes plataformas sociales. De esta forma, estarás atrayendo un mayor número de visitas a tu web oficial.

Personaliza el asunto y el cuerpo del email

Ten presente que, no todos tus usuarios tienen las mismas necesidades, gustos e intereses. Por lo que no puedes enviarles a todos el mismo contenido. Así que opta por personalizar los correos considerando el perfil de cada usuario, su nivel de interacción para con la marca y, en qué fase del proceso de compra se encuentran.

En relación a esto, un estudio realizado por Yes Lifecycle Marketing destaca que, los asuntos personalizados incrementan las tasas de aperturas en un 50%. Más del doble en relación a aquellos asuntos que están en blancos o no son personalizados.

Crea formularios de suscripción voluntaria

Invadir la privacidad de tus usuarios al enviarles correos sin su consentimiento, es un acto que podría tener consecuencias legales. Así que cuidado, tu campaña de email marketing debe basarse en un formulario que tus usuarios han de llenar de forma voluntaria. Toda marca debe respetar la decisión del usuario, y más cuando se trata de su privacidad.

Una campaña de email marketing es una estrategia crucial en la fidelización y retención de los usuarios potenciales de una marca. ¡Considera las claves de éxito para enganchar a tu usuario!

Leave a Reply